Qué es el tai chi
El Tai chi (tai chi, en chino significa “gran límite”, “espacio”) es una práctica tradicional china que consiste en movimientos fluidos: formas que fluyen de una a otra como una danza lenta.
Las formas tienen nombres poéticos, a menudo asociados a animales u objetos – “grulla blanca batiendo las alas”, “montar un caballo”, “tocar un laúd”- y se combinan en complejos continuos.
Además de los movimientos, un aspecto importante de la práctica es el control de la respiración y la concentración en la posición del cuerpo y el estado de ánimo. Todo esto junto convierte las clases en una especie de meditación en movimiento.
El Tai chi se desarrolló originalmente en China como un arte marcial: el taijiquan (“puño del gran límite”). Sin embargo, en todo el mundo esta práctica se ha dado a conocer como una gimnasia con un efecto muy leve sobre el cuerpo.
Dado que la mayoría de los estilos de tai chi carecen de movimientos bruscos, fuerza e impacto, y posiciones extremas de las articulaciones, la práctica se utiliza a menudo como sistema de ejercicio para personas de edad avanzada, así como durante la recuperación de enfermedades y lesiones.
Por qué practicar tai chi
La mayoría de las investigaciones sobre el tai chi se han realizado en personas de entre 60 y 80 años, así como en pacientes con diversas enfermedades que reducen la calidad de vida. Como resultado, se descubrió que a las personas debilitadas por la edad o la enfermedad, esta gimnasia les ayuda a mejorar su condición física de varias maneras.
Aumento de la densidad ósea. A medida que las personas envejecen, empiezan a perder masa ósea, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y lesiones. El Tai chi ayuda a detener la degradación ósea y reduce el número de fracturas en los ancianos.
Mejora de la salud cardíaca y pulmonar. El Tai chi reduce significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumenta la variabilidad del ritmo cardíaco y otros indicadores de la salud cardiovascular.
Mayor capacidad funcional. Con un impacto mínimo en el cuerpo, el tai chi aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad y el sentido del equilibrio.
Aumenta el sentido del equilibrio. La relación entre el tai chi y el desarrollo del sentido del equilibrio está sobradamente demostrada: el entrenamiento regular mejora la capacidad de mantener el equilibrio y reduce casi a la mitad el riesgo de caídas. Los ejercicios funcionan especialmente bien en combinación con ejercicios aeróbicos de baja intensidad, como caminar.
Mejora la calidad de vida y el bienestar mental. Gracias a su componente meditativo, el tai chi ayuda a combatir el estrés, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo y, en general, mejora la calidad de vida de las personas en período de recuperación de un ictus o infarto, oncología, artritis y otras enfermedades.
Quién debe probar el tai chi
La gimnasia tai chi será una gran elección si usted
Ha superado la barrera de los 50 años y busca una forma segura de aumentar su actividad física.
Se está recuperando de una operación o lesión y se encuentra en una fase en la que ya puede incorporar el ejercicio.
Busca una forma de aumentar la actividad física, pero hace tiempo que no hace ejercicio y no soporta el fitness en ninguna de sus formas.
Quiere reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la conciencia y encontrar la armonía consigo mismo.
El Tai chi es adecuado para personas de todas las edades y prácticamente no tiene contraindicaciones. Sin embargo, sigue habiendo condiciones en las que es mejor consultar a un médico antes de hacer ejercicio:
Embarazo.
Problemas con las articulaciones y la columna vertebral.
Agudización de la osteoporosis.
Hernias.
Quién no debe probar el tai chi
El tai chi no es adecuado para usted si desea
Perder peso, aumentar la masa muscular y desarrollar la resistencia.
Mejorar su rendimiento en cualquier deporte.
Aprender técnicas de defensa personal que le permitan defenderse eficazmente de sus adversarios.
La gimnasia suave no proporciona estímulos suficientes para mejorar la forma física de los jóvenes sanos.
Qué estilo de tai chi elegir
Todos los estilos de tai chi incluyen formas suaves y fluidas que se alternan continuamente. Sin embargo, existen algunas diferencias que pueden influir en su elección.