Qué es el desapego emocional
Es un comportamiento en el que una persona se desconecta de las emociones de los demás o no reacciona ante ellas. Dependiendo de las circunstancias, puede ser consciente o inconsciente, y manifestarse en distintos grados.
El desapego actúa como mecanismo de defensa frente a situaciones emocionalmente estresantes y traumáticas. Puede adoptar muchas formas, como el distanciamiento y el establecimiento de límites o, peor aún, la negación y la disociación, es decir, el distanciamiento de la realidad o de uno mismo.
Además, el distanciamiento emocional se utiliza a menudo para protegerse de una relación cuando no hay apoyo ni forma de poner fin a la comunicación. Por ejemplo, no podemos influir en quién es nuestro familiar. En estos casos, cuando no podemos controlar la existencia misma de la relación, el desapego significa marcar límites, practicar mindfulness y aplicar habilidades de gestión del estrés.
A veces, el desapego emocional se manifiesta de la forma más drástica, cuando la comunicación con la persona cesa por completo. Si la relación está bajo nuestro control, como una relación romántica o de amistad, puede tomar la forma de marcar límites personales o distanciarnos hasta el punto de que la relación termine.
Cuándo utilizar el desapego emocional
La respuesta corta es cuando una relación o una situación determinada no te conviene. Cuando utilizamos conscientemente el distanciamiento emocional, nos ayuda a sentir y comunicar nuestros propios límites personales y a tolerar el estrés y la angustia en circunstancias que escapan a nuestro control.
También nos da la capacidad de ordenar las emociones cuando nuestro cerebro nos dice una cosa y nuestro corazón nos dice otra, y nos damos cuenta de que tenemos que escuchar la voz de la razón, ya que sabe lo que es mejor para nosotros, como terminar una relación tóxica. Otro ejemplo de cuando el desapego emocional puede ser útil es si tienes que dar una noticia desagradable en el trabajo.
El desapego, hasta el punto de cortar la comunicación por completo, también es una estrategia adecuada si la relación muestra signos de abuso emocional, como manipulación o agresión por parte de la otra persona.
Dicho esto, en las relaciones sanas, el desapego emocional puede ser contraproducente porque limita nuestra capacidad de establecer vínculos genuinos más allá de la comunicación superficial.
Cómo desapegarse emocionalmente de una persona
Todo depende del papel que desempeñe en tu vida.
Si es sólo un conocido
Por ejemplo, un colega, un vecino o alguien fuera de tu círculo más cercano. Si el trato con esta persona agota tu energía mental y emocional, te reprime, se convierte en algo tóxico para ti personalmente… te será útil desvincularte emocionalmente de ella y disminuir la influencia malsana que ejerce sobre ti.
Para ello, es importante establecer límites y redefinir tu relación con él para alinearla con lo que tiene sentido para ti. Por ejemplo, si te agota emocionalmente el amigo de tu pareja que dramatiza todo constantemente, busca la manera de reducir el número de veces que lo ves y no entablar largas conversaciones con él.
Si es tu pareja
Aquí las cosas son mucho más difíciles, aunque justificables en ocasiones. El distanciamiento emocional puede ser necesario en las relaciones insanas porque nos permite comportarnos de la manera que es mejor para nosotros, a pesar de nuestros sentimientos por la otra persona.
A menudo, esto significa que no dejamos que las emociones que alimentan nuestro apego a nuestra pareja se apoderen de nosotros. Al hacerlo, no fingimos que esas emociones no existen, sino que las reconocemos. La secuencia de pasos en estos casos sería la siguiente:
Identificar el problema. Pregúntate por qué tienes ganas de alejarte de esa persona.
Entender qué está bajo tu control. Plantéate cómo hacer que la comunicación sea más tolerable para ti. A diferencia de un alma gemela cuya existencia escapa a tu control, tú puedes controlar una relación romántica, lo que significa que puedes definir tus límites, es decir, cuánto tiempo estás dispuesto a pasar cerca de tu pareja y en qué momento necesitas alejarte.
Utiliza la acción inversa. Se trata de una técnica del arsenal de la terapia dialéctico-conductual que combina estrategias de aceptación y cambio para ayudar a una persona a regular las emociones fuertes y desarrollar habilidades de afrontamiento. La acción inversa en las relaciones románticas consiste en evitar a la persona, recordarte a ti mismo por qué te estás alejando de ella y abstenerte de mostrarle afecto. Por ejemplo, puedes bloquearle en las redes sociales y borrar su número de teléfono, distraerte para no pensar en él o mantener una actitud fría en las interacciones cara a cara.
Encuentra formas sanas de expresar las emociones. El desapego emocional puede ser doloroso. Entonces prácticas como escribir un diario, hacer ejercicio, hablar con un amigo o con un consejero pueden ayudar.