Investigadores neurovasculares del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han asociado por primera vez una edad biológica más avanzada a la cronológica con la presencia de un indicador de envejecimiento del cerebro, las hiperintensidades de la sustancia blanca, áreas del cerebro donde la sangre llega con mayor dificultad.
El médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del estudio, Jordi Jiménez-Conde, ha explicado que el trabajo permitirá identificar con un análisis de sangre qué personas tendrán una mayor tendencia a presentar un envejecimiento cerebral acelerado. El neurólogo ha recordado que la edad biológica de una persona, es decir, la edad real de su cuerpo, que es independiente de la cronológica y que se puede medir en análisis específicos de la sangre, viene marcada por los hábitos de vida.
La influencia de los hábitos de vida
Jiménez-Conde ha explicado que los hábitos de vida influyen en la configuración del ADN y determinarán la edad biológica, pero si se modifican estos hábitos, se puede ralentizar el envejecimiento del ADN y, por tanto, la edad biológica, ralentizando así el incremento de hiperintensidades de sustancia blanca en el tejido cerebral. El estudio, que publica la revista, ha revelado que las hiperintensidades de la sustancia blanca son áreas del cerebro que aparecen de forma diferente en imágenes de resonancia magnética y que indican que es un tejido al que la sangre llega con mayor dificultad.
“Una buena parte del efecto del paso de los años sobre nuestro cerebro no viene sólo dado por la edad cronológica, la que tenemos por nuestra fecha de nacimiento, sino por la edad biológica, que explica otras muchas cosas que no pasó la cronológica”, ha subrayado el neurólogo.
Edad biológica en muestras de sangre
Para hacer el estudio, los investigadores hicieron análisis de sangre y resonancias magnéticas a 247 pacientes que habían sufrido un ictus, y las resonancias determinaron el volumen de hiperintensidades de la sustancia blanca en sus cerebros. También determinaron la edad biológica en muestras de sangre, mediante el análisis del grado de metilación de su ADN, que se modifica en función de factores externos, como los hábitos de vida.
De esta forma, demostraron por primera vez cómo “la edad biológica, el envejecimiento del cuerpo, tiene una asociación directa con el envejecimiento cerebral de forma independiente de la edad cronológica”, ha resumido Jiménez Conde. De hecho, la edad biológica explicaría el 42,7 % del envejecimiento cerebral medido por la presencia de hiperintensidades de la sustancia blanca, según el también investigador del IMIM Joan Jiménez-Balado, que ha precisado que “hay que continuar estudiando el efecto que tiene la genética sobre estas lesiones del cerebro, ya que puede ayudarnos a entender mejor los mecanismos biológicos que participan en el envejecimiento cerebral”.
Lesiones en el tejido cerebral
“De igual modo, -ha agregado- será interesante en futuros estudios usar las nuevas aproximaciones informáticas que permiten clasificar las hiperintensidades de la sustancia blanca en función de aspectos como su localización y ver si, por ejemplo, sucede que estamos considerando estas lesiones como un todo cuando en realidad se asocian diferentes causas en función del espacio que ocupan”.En este sentido, los investigadores han precisado que una elevada presencia de hiperintensidad de la sustancia blanca se asocia a diversas patologías, como deterioro cognitivo inespecífico, alteraciones de la marcha y un peor pronóstico en la capacidad de recuperación del cerebro ante cualquier patología que le afecte. “Su volumen aumenta con la edad y no es reversible. Pero sí podría actuar sobre la edad biológica y frenar el envejecimiento del ADN con cambios en nuestros hábitos de vida, lo que puede repercutir en ralentizar el incremento de estas lesiones en el tejido cerebral con una desaceleración del envejecimiento del cerebro”, han concluido los autores del trabajo.
Autor
Leandro Carrasco
Quiromancia: qué significa tener la letra M en la palma de tu mano
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Durante mucho tiempo, el arte de la quiromancia ha fascinado a aquellos que creen en la capacidad de las líneas de las palmas de las manos para revelar aspectos de nuestra personalidad, desvelar detalles y hasta predecir el futuro.
Entre todas esas líneas que se entrecruzan en las manos, hay una peculiaridad que poseen pocas personas: una letra M en la palma de su mano derecha.
Canal especial Vida Cotidiana
Este rasgo tiene un significado sorprendente, especialmente debido a su asociación con la buena fortuna financiera. La quiromancia es un arte milenario cuyos orígenes se remontan a la antigua India, donde se dedica a interpretar el significado de las diversas líneas presentes en las manos humanas, destacando tres en particular: la línea del corazón, la línea de la cabeza y la línea de la vida.
Canal especial noticias virales
Aunque es poco común, cuando estas tres líneas principales se cruzan en la palma de la mano derecha o izquierda, se forma la mística letra M. Este fenómeno indica que la persona es afortunada y presenta tres características especiales distintivas.
Según la antigua quiromancia, aquellos que tienen la letra ‘M’ en la palma de su mano derecha o izquierda son considerados almas antiguas, lo que implica que pueden poseer habilidades psíquicas y desempeñarse como médiums. También se les atribuye el título de “letra del Maestro”, ya que se cree que tienen la capacidad de enseñar todo lo que han aprendido a lo largo de su vida.
Estas son las características de aquellos que tienen la letra M en la mano
Intuición: Estas personas poseen una intuición aguda, la cual suele guiarles acertadamente en cada decisión que toman, siguiendo su corazón.
Buena suerte en el ámbito financiero: Estos individuos tienen habilidades para los negocios, son visionarios, emprendedores y tienen la capacidad de superar cualquier obstáculo que se les presente.
Futuro prometedor: El cruce de estas tres líneas indica que la persona tendrá suerte en el amor, con un matrimonio duradero e hijos. Si las líneas de la mano se ven marcadas y claras, esto sugiere la existencia de grandes oportunidades para prosperar en la vida.
¿Ayudan realmente los parches adelgazantes a eliminar la grasa sobrante?
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Qué es un parche adelgazante
Un parche adelgazante es una venda autoadhesiva a la que se aplican principios activos. Por ejemplo, cafeína, capsaicina, extractos de plantas y aceites esenciales.
Normalmente, se recomienda pegar estos parches en el abdomen por debajo del ombligo, las caderas o las nalgas y dejarlos en el cuerpo entre 6 y 8 horas. Los fabricantes afirman que favorece la quema de grasa, tensa la piel, elimina la celulitis, elimina las toxinas y el exceso de agua, reduce el apetito.
Vamos a ver si vale la pena gastar dinero en ellos.
Es cierto que un parche para adelgazar puede ayudar a reducir la grasa corporal
Los parches pueden contener componentes que realmente favorecen la pérdida de peso: cafeína, capsaicina, catequinas, extracto de té verde. Los suplementos con estas sustancias pueden acelerar el metabolismo y aumentar la pérdida de peso, sobre todo si la persona ya está a dieta.
Pero se trata de tomar suplementos por vía oral y de los efectos sobre el organismo en general. No hay pruebas de que la administración transdérmica de la misma cafeína o catequinas pueda reducir la grasa en el lugar de uso. Además, los científicos aún no están convencidos de que los remedios tópicos puedan tratar eficazmente los depósitos de grasa.
Existen métodos locales para quemar grasa, pero consisten en destruir las células adiposas con inyecciones lipolíticas, congelación (criolipólisis), ultrasonidos u otros tratamientos. Como resultado, los adipocitos resultan dañados, su contenido se libera en el organismo y es absorbido por los macrófagos a lo largo de varias semanas.
Pero los remedios locales, como los parches o los geles, no pueden dañar los adipocitos, por lo que su eficacia sigue siendo cuestionable. Existen pocos trabajos científicos sobre este tema, su calidad es cuestionable y sus conclusiones ambiguas. Algunos están patrocinados por los fabricantes de los remedios, otros no confirman los beneficios.
Así, no está claro cómo destruyen la grasa las sustancias de los parches, si pueden penetrar en el torrente sanguíneo y afectar al metabolismo. Además, en la mayoría de los casos ni siquiera está claro qué contienen.
La ficha del producto rara vez contiene la composición del remedio. En el mejor de los casos, enumeran varios componentes, sin especificar su cantidad, o incluso escriben “una mezcla de aceites”, mientras afirman que son completamente naturales y muy eficaces.
Por qué no se puede comer durante tanto tiempo antes de las cirugías
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Los cirujanos prohíben a los pacientes comer entre 6 y 8 horas antes de la intervención. Suele ser tiempo suficiente para que la comida salga completamente del estómago. Te explicamos por qué es mejor aceptar la sensación de hambre, en lugar de intentar comer a escondidas del médico.
Para evitar la aspiración
Debido a la anestesia general, el contenido del estómago puede subir a la garganta y luego entrar en las vías respiratorias. Este proceso se denomina aspiración. Una persona anestesiada no puede evitarlo.
Si esto ocurre, los médicos comienzan inmediatamente a despejar los bronquios del paciente. Pero a pesar de ello, el paciente puede desarrollar una neumonía por aspiración. En el 30% de los casos, mueren a causa de ella.
Hay otras complicaciones. Por ejemplo, mi colega tuvo un paciente que comió dos horas antes de la extirpación del apéndice, pero no informó de ello al cirujano. Durante la operación, el hombre fue intubado, es decir, se le introdujo un tubo especial en la tráquea para que pudiera respirar. En ese momento, le subió comida del estómago.
Hubo que cambiar el curso de la operación. La laparoscopia, en la que se realizan pequeñas incisiones, resultó imposible: debido a la aspiración y a la necesidad de despejar los bronquios, no se podía inclinar al paciente como era necesario. En consecuencia, hubo que practicar una laparotomía, una gran incisión longitudinal en el abdomen.
Los médicos despejaron las vías respiratorias por donde había entrado la comida. Pero a pesar de ello, el paciente desarrolló más tarde complicaciones: neumonía y bronquitis purulenta. Estuvo cinco días en la unidad de cuidados intensivos. Afortunadamente, sobrevivió.
Qué es el psilio y por qué es tan bueno para la digestión
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Qué es el psilio
El psilio es una planta de la familia del Plantago. Se cultiva sobre todo en el norte de la India.
Pero no nos interesa la planta en sí, sino la cáscara de sus semillas. La cáscara contiene hemicelulosa, fibras alimentarias solubles. En contacto con el agua, se unen a ella y forman un gel viscoso incoloro que aumenta mucho de volumen.
La cáscara de psilio es una excelente fuente de fibra: para los adultos, los médicos recomiendan consumir unos 25-38 g al día. En 100 g de producto hay 78 g de fibra. En comparación, 100 g de guisantes contienen sólo 8,3 g.
Las semillas en sí son viscosas al gusto, por lo que se pelan, y las cáscaras se muelen y se venden en forma de cápsulas o polvo.
Cómo afecta el psilio a la digestión
Las fibras de la cáscara de la semilla atraviesan los intestinos sin cambios. Esto produce varios efectos positivos.
Alivio del estreñimiento
El gel que se forma al combinarse con el agua humedece las heces, haciéndolas más blandas y móviles. Además, las fibras solubles también aumentan el volumen de los excrementos, lo que también mejora el paso por los intestinos.
El psilio también estimula el peristaltismo intestinal, es decir, las contracciones ondulatorias de los músculos que empujan la masa resultante hacia la salida.
Si la pared intestinal está irritada – por ejemplo, en caso de inflamación – el psilio ayuda a reducirla, lo que no sólo alivia el estreñimiento, sino también el dolor.
Prevención de enfermedades del aparato digestivo
El consumo regular de psilio mejora el tono de la pared intestinal, lo que puede reducir la probabilidad de diverticulosis. Se trata de una afección en la que se forman protuberancias en la pared intestinal debido a su debilidad.
Gracias a su capacidad para estimular la conducción intestinal, prevenir el estreñimiento y reducir la irritación de la pared intestinal, el psilio previene enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable.
Además, un pequeño estudio en animales ha demostrado que, al unirse al colesterol, el psilio reduce el riesgo de desarrollar colelitiasis. Después de todo, los niveles altos de colesterol a veces provocan cálculos biliares.
Mantener una microflora sana
Las fibras solubles del psilio actúan como prebióticos, sustancias que proporcionan un entorno nutritivo para las bacterias beneficiosas del intestino. Cuanto más favorable sea el entorno, mejor se multiplicarán y funcionarán los microorganismos. Esto reduce la inflamación, mejora la absorción de nutrientes y mantiene la función inmunitaria, ya que cerca del 80% de las células inmunitarias se encuentran en el intestino.
Además, el gel que se forma a partir del psilio evita la acidez excesiva y proporciona un nivel moderado de humedad en los intestinos, lo que también tiene un efecto positivo sobre las bacterias.
Para qué más es bueno el psilio
Regulación de la glucosa
La fibra soluble del psilio ralentiza la absorción de carbohidratos en el intestino, lo que provoca un aumento más suave de los niveles de glucosa en sangre y evita las fluctuaciones rápidas. Esto mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que es importante para las personas con prediabetes y diabetes.
Reducción de los niveles de colesterol
El psilio reduce los niveles de colesterol gracias a su capacidad para unirse a los ácidos biliares de los alimentos. Esto impide que se absorban en el torrente sanguíneo, sino que se eliminan del organismo con las heces. En respuesta, el hígado toma el colesterol del torrente sanguíneo para producir la cantidad adecuada de sus propios ácidos biliares. A su vez, la reducción de los niveles de colesterol disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Reducir el apetito
Al ralentizar el vaciado gástrico, el psilio reduce el apetito. Esto puede ser beneficioso para quienes padecen obesidad o comen en exceso.
La OMS informa de un aumento de la incidencia de COVID-19 e insta a llevar mascarillas
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, afirmó que la incidencia de enfermedades respiratorias causadas por el COVID-19, la gripe y otros patógenos ha aumentado en muchos países durante las últimas semanas. Esta tendencia continuará después de las vacaciones, afirmó.
Cuánto tiempo puede permanecer despierta una persona
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Cuánto tiempo puede permanecer despierta una persona
No existe una respuesta exacta a esta pregunta. El experimento más famoso se realizó en 1964, cuando Randy Gardner, un californiano de diecisiete años, permaneció despierto durante 264 horas, es decir, 11 días. Esta experiencia fue cuidadosamente documentada y se suponía que demostraba que una privación tan prolongada no tiene ningún efecto sobre una persona.
El propio Gardner y el médico que lo observó afirmaron que no notaron ningún cambio mental ni físico, y en vísperas del final del experimento, el joven incluso venció a su oponente en ping-pong. El segundo observador, sin embargo, informó de que con el tiempo la atención, la memoria, el habla e incluso las alucinaciones del chico se deterioraron.
Más tarde se descubrió que la privación de sueño es perjudicial para el ser humano. Por lo tanto, el Libro Guinness de los Récords no respalda tales logros y no se han podido encontrar datos fiables de que alguien haya batido el récord.
Qué le ocurre a una persona si no duerme lo suficiente
La falta de sueño reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte. Ni siquiera una nutrición adecuada y la práctica de ejercicio físico mejoran la salud si no se duerme lo suficiente.
Cómo desvincularse emocionalmente de cualquier relación y cuándo debe hacerlo
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Qué es el desapego emocional
Es un comportamiento en el que una persona se desconecta de las emociones de los demás o no reacciona ante ellas. Dependiendo de las circunstancias, puede ser consciente o inconsciente, y manifestarse en distintos grados.
El desapego actúa como mecanismo de defensa frente a situaciones emocionalmente estresantes y traumáticas. Puede adoptar muchas formas, como el distanciamiento y el establecimiento de límites o, peor aún, la negación y la disociación, es decir, el distanciamiento de la realidad o de uno mismo.
Además, el distanciamiento emocional se utiliza a menudo para protegerse de una relación cuando no hay apoyo ni forma de poner fin a la comunicación. Por ejemplo, no podemos influir en quién es nuestro familiar. En estos casos, cuando no podemos controlar la existencia misma de la relación, el desapego significa marcar límites, practicar mindfulness y aplicar habilidades de gestión del estrés.
A veces, el desapego emocional se manifiesta de la forma más drástica, cuando la comunicación con la persona cesa por completo. Si la relación está bajo nuestro control, como una relación romántica o de amistad, puede tomar la forma de marcar límites personales o distanciarnos hasta el punto de que la relación termine.
Cuándo utilizar el desapego emocional
La respuesta corta es cuando una relación o una situación determinada no te conviene. Cuando utilizamos conscientemente el distanciamiento emocional, nos ayuda a sentir y comunicar nuestros propios límites personales y a tolerar el estrés y la angustia en circunstancias que escapan a nuestro control.
También nos da la capacidad de ordenar las emociones cuando nuestro cerebro nos dice una cosa y nuestro corazón nos dice otra, y nos damos cuenta de que tenemos que escuchar la voz de la razón, ya que sabe lo que es mejor para nosotros, como terminar una relación tóxica. Otro ejemplo de cuando el desapego emocional puede ser útil es si tienes que dar una noticia desagradable en el trabajo.
El desapego, hasta el punto de cortar la comunicación por completo, también es una estrategia adecuada si la relación muestra signos de abuso emocional, como manipulación o agresión por parte de la otra persona.
Dicho esto, en las relaciones sanas, el desapego emocional puede ser contraproducente porque limita nuestra capacidad de establecer vínculos genuinos más allá de la comunicación superficial.
Cómo desapegarse emocionalmente de una persona
Todo depende del papel que desempeñe en tu vida.
Si es sólo un conocido
Por ejemplo, un colega, un vecino o alguien fuera de tu círculo más cercano. Si el trato con esta persona agota tu energía mental y emocional, te reprime, se convierte en algo tóxico para ti personalmente… te será útil desvincularte emocionalmente de ella y disminuir la influencia malsana que ejerce sobre ti.
Para ello, es importante establecer límites y redefinir tu relación con él para alinearla con lo que tiene sentido para ti. Por ejemplo, si te agota emocionalmente el amigo de tu pareja que dramatiza todo constantemente, busca la manera de reducir el número de veces que lo ves y no entablar largas conversaciones con él.
Si es tu pareja
Aquí las cosas son mucho más difíciles, aunque justificables en ocasiones. El distanciamiento emocional puede ser necesario en las relaciones insanas porque nos permite comportarnos de la manera que es mejor para nosotros, a pesar de nuestros sentimientos por la otra persona.
A menudo, esto significa que no dejamos que las emociones que alimentan nuestro apego a nuestra pareja se apoderen de nosotros. Al hacerlo, no fingimos que esas emociones no existen, sino que las reconocemos. La secuencia de pasos en estos casos sería la siguiente:
Identificar el problema. Pregúntate por qué tienes ganas de alejarte de esa persona.
Entender qué está bajo tu control. Plantéate cómo hacer que la comunicación sea más tolerable para ti. A diferencia de un alma gemela cuya existencia escapa a tu control, tú puedes controlar una relación romántica, lo que significa que puedes definir tus límites, es decir, cuánto tiempo estás dispuesto a pasar cerca de tu pareja y en qué momento necesitas alejarte.
Utiliza la acción inversa. Se trata de una técnica del arsenal de la terapia dialéctico-conductual que combina estrategias de aceptación y cambio para ayudar a una persona a regular las emociones fuertes y desarrollar habilidades de afrontamiento. La acción inversa en las relaciones románticas consiste en evitar a la persona, recordarte a ti mismo por qué te estás alejando de ella y abstenerte de mostrarle afecto. Por ejemplo, puedes bloquearle en las redes sociales y borrar su número de teléfono, distraerte para no pensar en él o mantener una actitud fría en las interacciones cara a cara.
Encuentra formas sanas de expresar las emociones. El desapego emocional puede ser doloroso. Entonces prácticas como escribir un diario, hacer ejercicio, hablar con un amigo o con un consejero pueden ayudar.
3 preguntas para combatir el aburrimiento en el matrimonio
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
1. ¿Estás siendo precavido?
El aburrimiento en las relaciones se produce cuando no se satisface la necesidad psicológica de novedad y variedad.
Además, una baja sensación de satisfacción en las relaciones se ha relacionado con bajos niveles de “autodesarrollo” en las relaciones. El “autodesarrollo” se refiere al deseo de buscar nuevas experiencias, relaciones y oportunidades de crecimiento personal que ayuden a desarrollar y enriquecer la imagen de uno mismo. Las relaciones románticas fomentan el autodesarrollo porque podemos aprender de nuestra pareja, adaptarnos a ella y dejarnos influir por ella.
Sin embargo, si una pareja está atrapada en una rutina monótona, los miembros de la pareja no pueden desarrollarse individualmente ni juntos. En las nuevas relaciones, tenemos más oportunidades de aprender unos de otros, pero en las relaciones duraderas, cuando las percepciones de los miembros de la pareja sobre sí mismos están cada vez más entrelazadas, el desarrollo individual requiere un esfuerzo.
En contra de la creencia popular, el aburrimiento también puede tener un efecto positivo. Motiva a cambiar algo en la relación y a asumir riesgos aceptables. Emprender nuevas actividades, conjuntas o individuales, puede ayudar a reavivar la chispa, creando oportunidades de autodesarrollo. Además, permite a la pareja verse bajo una nueva luz, compartiendo nuevas experiencias y formas de ver el mundo. Todo ello acaba con el aburrimiento.
A veces, para hacer frente al aburrimiento, los miembros de la pareja no hacen nada o eligen experiencias seguras, cómodas y familiares que antes garantizaban la excitación de ambos y reforzaban la intimidad. Y aunque la seguridad en la relación es importante, cuando no nos centramos lo suficiente en el autodesarrollo, el aburrimiento no hace más que aumentar.
Las perspectivas de crecimiento pueden cambiar con el tiempo, pero aprender de tu pareja regularmente sobre sus metas, intereses y sueños hará que la relación sea más emocionante y alegre.
Cómo un padre puede ser una autoridad para un niño de cualquier edad
por Leandro Carrasco
escrito por Leandro Carrasco
Cómo convertirse en una autoridad para su hijo en los cinco primeros años de vida
En los primeros años, el bebé está seguro de que los padres pueden hacer cualquier cosa. Para el niño son magos, héroes de cuento y dioses al mismo tiempo. Por eso, lo principal en los cinco primeros años de su vida es no estropear esta impresión. Es muy sencillo: hay que cumplir todas las promesas.
Por ejemplo, mamá dice que le dará al niño dos caramelos. Por tanto, el bebé debe recibir exactamente esa cantidad, no una ni tres. Si mamá dice una cosa y luego hace otra, su autoridad decae. No importa si el bebé recibe más o menos caramelos. Lo principal: debe estar seguro de que las acciones de los padres son absolutamente predecibles.
Por supuesto, pueden ocurrir causas de fuerza mayor. Pero el niño se lo tomará con normalidad, si le explicas qué ha pasado exactamente y por qué han cambiado los planes. Por ejemplo, le prometiste que el sábado iríais al zoo, pero ha subido mucho la temperatura. El niño lo entenderá: cuando la gente está enferma, no se puede ir al zoo. Este acontecimiento no dejará caer la autoridad paterna.
Lo principal para papá y mamá es comprender que los casos de fuerza mayor no ocurren a menudo, y que un mal humor no puede calificarse de emergencia.
Es igual de normal que un niño reaccione ante un error de sus padres. Sí, los adultos todopoderosos también pueden fallar al prever algo. También ocurre, y el bebé aceptará tranquilamente esta información. Sin embargo, sólo si el padre dice directamente: “Pensaba que todos los juguetes cabrían en esta caja, pero me equivoqué. Así que ahora veremos cómo sacar los que no caben”.
Sólo hay una forma de perder credibilidad: decir una cosa y hacer otra completamente distinta. O no hacer lo que prometiste. Entonces el niño recordará: las palabras de mamá o papá no significan nada. Y, por tanto, puedes ignorarlas.
La autoridad se destruye cuando prometes: “Te dejaré ver los dibujos animados”, y no lo haces. O dices: “Iremos a casa de la abuela”, y no lo haces. Y nadie se pone enfermo. Esto llevará al cerebro en desarrollo del niño a una generalización muy desfavorable para ti: “Lo que dice es una tontería”.
Cómo ser una autoridad para un niño de 5-10 años
El niño ha crecido, ha ido a la escuela y ha conocido a otros adultos importantes. Por ejemplo, con una profesora, Maria Vasilyevna, o con un entrenador de kung fu, Ivan Petrovich. Si los padres lo hicieron todo bien en los años anteriores, conservarán su autoridad, aunque ya no serán omnipotentes a los ojos del niño.
Es importante darse cuenta de que hay otras áreas de su vida en las que la opinión del profesor o entrenador es más importante. Por ejemplo, en cómo hacer correctamente los deberes o cómo ponerse en cuclillas durante el entrenamiento.
Aquí es donde los padres pueden comportarse bien o mal. Lo correcto es dejar entrar a nuevas figuras de autoridad y no abandonarlas.
No temas hacer saber a tu hijo que no eres un profesional y confía en el profesor
Mamá o papá pueden admitir sin temor a equivocarse que no saben exactamente cuántas casillas hay que sangrar al principio de una línea cuando escriben una respuesta. Y que no tienen ni idea de si hay que tocarse los talones al ponerse en cuclillas en la práctica de kung fu. Así que los padres reconocen que no son omnipotentes y que no lo saben absolutamente todo en el mundo.
Pero en los asuntos que dependen de ellos, los adultos siguen siendo sólidos como una roca. Y si están seguros de algo, insistirán en sus decisiones. Este planteamiento ampliará los límites del mundo para el niño, pero en ningún caso dejará de lado la autoridad paterna.
Imaginemos que los adultos, que no pueden ser expertos en campos desconocidos, empiezan a dudar todo el tiempo de las palabras de los profesionales. Entonces, el niño podría sacar dos conclusiones:
“El entrenador y el profesor dicen lo correcto, y yo lo veo en la práctica. Pero por alguna razón los padres dicen tonterías”. En este caso, los adultos pierden su autoridad. El niño escuchará sus palabras y tendrá cada vez menos en cuenta su opinión. Pero es una buena opción, porque así aprenderá a pensar y a sacar conclusiones de forma independiente.
“Hay que obedecer a los padres y elegir su opinión. No voy a pensar qué es lo correcto. Haré lo que digan porque tengo miedo de perder su aprobación”. Un niño con menos confianza en sí mismo preferirá seguir recibiendo los cuidados y la atención de mamá. Y no hará nada que pueda disgustar a los padres. En estos casos, los niños suelen elegir “no crecer”: comportarse como un bebé que necesita a mamá y es incapaz de actuar de forma independiente. Desgraciadamente, hoy en día es frecuente encontrar este tipo de “bebés psicológicos” incluso entre los adultos.
Proteja los intereses de su hijo si el profesor se equivoca
Puede que el entrenador o el profesor esté realmente equivocado en algo. O se comunica con niños poco delicados y levanta la voz.
Averigua si merece la pena seguir aprendiendo de ellos. Tal vez sea mejor cambiar de clase, cambiar de sección, y el niño sólo se alegrará de ello. Luego dile que te equivocaste al elegir los servicios de ese profesional en concreto.
A esta edad, los niños también reconocen el derecho de los padres a no ser ideales y no cuestionarán su autoridad si les hablan directamente de los errores.
Cómo ser una autoridad para un niño de 10-12 años
El niño ha crecido y le espera la siguiente tarea psicológica. Se ha dado cuenta de que cada persona en el mundo tiene su propio lugar, su propio círculo de intereses y responsabilidad, sus propios asuntos.
El escolar quiere saber cómo encontrar sus propias prioridades vitales. Y responderse a sí mismo a la pregunta: “¿Quién soy, qué hago en este mundo y a qué aspiro?”. Esto significa entender cómo encontrar un negocio favorito, elegir objetivos importantes, encontrar personas con las que sea agradable comunicarse.
Un niño se pregunta por qué, por ejemplo, papá se hizo jefe y mamá enfermera. Cómo se dieron cuenta de que eso era lo que querían hacer. Qué es exactamente lo que les atrae de su ocupación actual. Qué oportunidades tienen en la profesión que han elegido. Hasta qué punto están satisfechos con su situación actual. Y si no lo están, por qué siguen en el mismo lugar y si van a cambiar algo.
Si en las etapas anteriores los padres siguieron siendo las autoridades para el niño, éste se dirigirá en primer lugar a ellos con nuevas preguntas. Y lo principal para los miembros adultos de la familia es demostrar con el ejemplo que todo el mundo puede encontrar su lugar en la vida.
Si los padres están satisfechos con su situación actual, al niño le resultará fácil responder. Pero ocurre que aún no pueden presumir de grandes éxitos y no están completamente satisfechos con su situación actual.
En este caso, papá, por ejemplo, puede decir: “Soy un artista libre. No gano mucho dinero, eso es una desventaja. Pero tengo suficiente tiempo libre, no tengo jefes y no recibo instrucciones de nadie. Y eso es lo más importante para mí. Y con dinero seguro que lo solucionamos”.
O mamá podría decir: “Ahora estoy en casa con mi familia. Tú y tu hermana aún estáis creciendo, y realmente necesitáis mis cuidados. Pero pasarán dos o tres años, y pensaré adónde debo ir ahora. Ya tengo planes para el futuro.
Una cosa que está mal aquí es decirle a un niño: “Sabes, no me gustaría que tuvieras ese destino”. Es decir: “Haría cualquier cosa para que no vivieras como yo”. Todas las demás opciones son correctas.
Lo principal para los padres en esta etapa es encontrar respuestas a las preguntas “¿Quién eres? ¿Qué haces en la vida? ¿Qué quieres conseguir?”. Entonces el niño estará tranquilo: si ellos han conseguido encontrar su lugar en el mundo, entonces él o ella será capaz de hacer lo mismo.
Cómo ser una autoridad para un adolescente
Un adolescente tiene nuevas autoridades. Para los padres pueden parecer extrañas e incomprensibles, pero para él son reales: estas personas son valoradas por su “manada” adolescente. Y él se esfuerza por compartir los mismos valores que su grupo.
Si los padres han conseguido mantener la autoridad, en esta etapa pueden discutir tranquilamente con el niño por qué le gusta tal o cual héroe y líder. Averiguar qué hay en sus acciones, en su creatividad, en su imagen que le resulte especialmente atractivo.
Las publicaciones más nuevas